VITAMINAS Y SALUD CEREBRAL

LA IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS B PARA LA SALUD CEREBRAL Y LA LUCHA CONTRA LA DEMENCIA.


Cerebro humano.

Un sin número de estudios han investigado los efectos de la suplementación con vitaminas para prevenir y/o tratar la disfunción y el deterioro cognitivo.

Es bien sabido que las grasa saludables tales como las grasas omega-3 de origen animal son realmente importantes para la salud cerebral, pero otros nutrientes tales como las vitaminas también son necesarios para el funcionamiento óptimo del cerebro.

Más recientemente, un estudio coreano concluyó que, al proveer un suplemento multivitamínico a las personas mayores que sufren de deterior cognitivo leve y depresión, ayudó a obtener una mejoría en ambas enfermedades.

Las vitaminas B, en particular, especialmente el folato (B9, también conocido en su forma sintética como ácido fólico) y las vitaminas B6 y B12, han sido noticia por su importante papel en la prevención del deterioro cognitivo y las formas más graves de demencia, como la enfermedad de Alzheimer.

La confusión mental y problemas con la memoria en realidad son dos de los principales signos de advertencia de que tiene deficiencia de vitamina B12, lo que indica su importancia para la salud cerebral.

LAS VITAMINAS B Y OMEGA 3: UN COMBO IMPORTANTE PARA LA SALUD CEREBRAL.

Las bajas concentraciones plasmáticas de omega-3 y los altos niveles del aminoácido homocisteína están asociados con la atrofia cerebral, la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Las vitaminas B6, B9 y B12 ayudan a convertir a la homocisteína en metionina (un componente esencial para las proteínas).
Si no recibe suficiente cantidad de estas vitaminas B, este proceso de conversión se deteriora y como resultado los niveles de homocisteína aumentan. Por el contrario, cuando aumenta el consumo de ácido fólico (folato), vitamina B6 y vitamina B12, los niveles de homocisteína disminuyen.

En un experimento2 controlado con placebo publicado en 2015, 168 adultos mayores diagnosticados con deterioro cognitivo leve fueron asignados aleatoriamente para recibir el placebo o el suplemento diario con 0.8 mg de ácido fólico, 20 mg de vitamina B6 y 0.5 mg de vitamina B12.

Vale la pena señalar que se trata de dosis muy altas --muy por encima de la dosis diaria recomendada en los Estados Unidos. Todos los participantes se sometieron a exámenes craneales de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) al inicio del estudio, y al final de este, dos años más tarde.
El efecto de la administración de los suplementos de vitamina B se analizó y se comparó con sus concentraciones base de ácidos grasos omega-3. Curiosamente, sólo aquellos que tenían altos niveles de omega-3 obtuvieron efectos benéficos de las vitaminas B.
"Las vitaminas B desaceleran significativamente el encogimiento cerebral".

LA INVESTIGACIÓN MUESTRA QUE LAS VITAMINAS B DESACELERAN ESPECÍFICAMENTE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER.
Un estudio4 realizado en el 2013 lleva a esta investigación un paso más allá, demostrando que las vitaminas B no solo desaceleran la contracción cerebral, sino que específicamente desaceleran la contracción en regiones del cerebro que se cree están más gravemente afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, en aquellas áreas específicas ¡la contracción es reducida hasta siete veces.

Los escáneres cerebrales muestran claramente la diferencia entre el placebo y los suplementos de vitamina en relación con la atrofia cerebral. Al igual que en los estudios anteriores, los participantes que tomaban altas dosis de ácido fólico y vitaminas B6 y B12 disminuyeron sus niveles de homocisteína en la sangre, y la contracción del cerebro se redujo hasta en un 90 %.
 LOS ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B12 REDUCEN EL RIESGO DE ALZHEIMER EN EL FUTURO.
Las personas que consumen alimentos ricos en vitamina B12 podrían reducir su riesgo de tener enfermedad de Alzheimer en sus últimos años.
Para cada unidad adicional en el marcador de la vitamina B12 (holotranscobalamina), el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer se redujo en un 2 %. Esto lo hace un argumento sólido para asegurar que su alimentación incluya muchos de los alimentos que tengan vitamina B, como la carne, aves de corral, huevos, productos lácteos y pescado silvestre.
Los vegetales de hojas verdes, los frijoles, y los chícharos también proporcionan algunas de las vitaminas B, pero si consume una alimentación completamente vegetariana o vegana, está en un riesgo significativamente mayor de tener unadeficiencia de la vitamina B12, ya que la vitamina B12 está presente naturalmente en los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos.
 
El café puede reducir las reservas de vitamina B hasta un 15%.
Beber cuatro o más tazas de café al día puede reducir sus reservas de vitamina B hasta en un 15 %, y el uso de antiácidos también obstaculiza la capacidad de su cuerpo para absorber la vitamina B12.

OTRAS VITAMINAS VALIOSAS PARA LA SALUD CEREBRAL.

Además de las vitaminas B, las vitaminas C y D también son importantes para una salud cerebral óptima.6 La vitamina C juega un papel en la producción de los neurotransmisores, incluyendo a la serotonina, la cual tiene una acción antidepresiva.
                                                  
La vitamina C también ha demostrado mejorar el coeficiente intelectual, la memoria, y ofrece protección contra la degeneración cerebral relacionada con la edad y los derrames cerebrales.
La vitamina D, es una hormona esteroide producida en la piel en respuesta a la exposición al sol, también tiene efectos profundos en el cerebro. Las mujeres embarazadas deben ser especialmente conscientes de esto, ya que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo puede evitar un desarrollo cerebral apropiado en el feto, además de una serie de problemas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA VANCOUVER.

1. Mercolacom. 1. Mercolacom. [Online]. Available from: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/03/17/vitamin-b-para-la-salud-del-cerebro.aspx [Accessed 22 March 2016].

2. Editado y publicado por:



Nutripedia enfermera

Grupo 2B Enfermeria
Envíanos tus dudas y te responderemos en breve.

0 comentarios:

Deja aquí tus comentarios y te responderemos en breve.

Copyright © 2013 Nutripedia enfermera and Blogger Themes.